viernes, 27 de junio de 2014

FRENTE AL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO MARCO ANTONIO CUADRA SALDIAS

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE POBLADORES UKAMAU,
FRENTE AL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO MARCO ANTONIO CUADRA SALDIAS

A la edad de 48 años, falleció el compañero Marco Antonio Cuadra Saldías, luego de una larga agonía después de haberse quemado a lo bonzo el pasado 2 de Junio en el terminal Huechuraba de la Empresa REDBUS, donde Marco era dirigente sindical.

Marco Antonio deja a su familia y a sus compañeros trabajadores que lo apoyaron. Nuestras más sinceras condolencias.

Marco Antonio deja también un legado dramático a los trabajadores chilenos, que viven a diario las injusticias del código laboral de la dictadura, mantenido intacto por los sucesivos gobiernos "democráticos".

A Rodrigo Cisternas lo ejecutaron las balas al servicio del sistema que beneficia solo a ricos y poderosos. A Marco Antonio Cuadra lo llevo a la muerte ese mismo sistema al servicio de los dueños del poder y la riqueza. A Eduardo Miño lo llevó a decidir su muerte toda la  injusticia cotidiana que padece nuestro pueblo.

La muerte de nuestro compañero tiene causas claras; sobreexplotación del trabajador, flexibilidad laboral, prácticas antisindicales, salarios de hambre. En definitiva el modelo de sociedad que tan bien funciona para los patrones, es el que destruye la vida del conjunto del pueblo trabajador y el que llevó a Marco a tomar la decisión de utilizar su cuerpo como arma de lucha ultima.

Sin duda, en aquella medida extrema, también tenemos una cuota de responsabilidad nosotros, los que luchamos por un mundo mejor. Las fuerzas de izquierda, populares y progresistas no hemos sabido estar a la altura del desafío. Hemos dejado que primen absurdos argumentos en favor de protagonismos en una muy reducida audiencia, en vez de abocarnos a la tarea de construir una alternativa que agrupe a todos los que están por cambiar este sistema. 

Una alternativa política comprometida con una reforma profunda al régimen político, de carácter antineoliberal y democrática en su primera fase, para poder avanzar en las tareas anticapitalistas con la fuerza acumulada. Alternativa política que se traduzca en fuerza social en las calles y que logre disputar espacios de poder real.

La muerte de nuestro compañero no puede ser en vano, no puede pasara a engrosar la lista de testimonios en la lucha contra el capitalismo. Debe convocarnos a la tarea de la unidad para luchar contra este sistema que mata día a día a nuestro pueblo trabajador.

Las luchas que se avecinan tienen que dar prueba de aquello. 

Este 11 de julio, cada trabajador y trabajadora que salga a la calle a luchar por lo suyo, estará luchando por el sueño de Marco Antonio Cuadra: Que el producto de nuestro trabajo, llegue a nuestros hogares como progreso y beneficio, nada más pedimos.

Avanzar en la construcción del programa de lucha unitario del conjunto del pueblo, es nuestro mejor homenaje.
MARCO ANTONIO CUADRA, ESTÁS PRESENTE EN NUESTRA LUCHA
ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO

MOVIMIENTO DE POBLADORES UKAMAU, Stgo., 27 de Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...