domingo, 11 de mayo de 2014

EL ESTADO CHILENO NIEGA LA POSIBILIDAD DE POSTULAR A LA VIVIENDA SOCIAL A CHILENOS QUE VIVEN CON $83.400 AL MES



LA UNIÓN NACIONAL DE POBLADORES (UNAPO) DENUNCIA:
EL ESTADO CHILENO NIEGA LA POSIBILIDAD DE POSTULAR A LA VIVIENDA SOCIAL A CHILENOS QUE VIVEN CON $83.400 AL MES
Debido a una serie de denuncias realizadas por distintas organizaciones de pobladores, respecto a  irregularidades y errores en la aplicación de la FPS por parte de algunas autoridades municipales, el MINVU, a través de la circular N° 051 del 15 de noviembre de 2013, en vez de requerir la mejora de la FPS y el establecimiento de mecanismos internos de control al Ministerio de Desarrollo Social, obliga a los propios postulantes al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, las familias más vulnerables del país, a que verifiquen sus ingresos familiares, estableciendo una serie de documentos válidos para dicha verificación y requiriendo de forma compulsiva –y potencialmente inconstitucional- que le sea otorgada “voluntariamente” una autorización, para verificar tanto en el SII como “en cualquier otra entidad”, los ingresos del grupo familiar.
Es decir, el Estado no sólo no se hace cargo de sus propias fallas y errores, sino que de acuerdo a su lógica criminalizadora de la pobreza, presupone y prejuzga que todos los pobres son culpables de falsear sus datos, y les obliga a demostrar su inocencia, con documentos que acrediten su condición de pobres. Documentos cuya obtención requiere la realización de diversos trámites, que cuestan dinero, tiempo y esfuerzo, y que resultan particularmente complejos y difíciles para la población más vulnerable del país, como el mismo Estado lo reconoce a través del Programa Puente.
Por si eso no fuera suficiente, esta circular y la posterior resolución exenta N° 8.576, establecen que el ingreso máximo familiar para postular a un subsidio es de 25 UF, aproximadamente $583.000. A nuestro entender esta es otra más de las trabas odiosas que se pone a las familias de los más pobres de chile.
Para dejar en evidencia la falta de criterio por parte de la autoridad, un ejemplo:
Familia integrada por 1 persona con ingreso de $ 582.000.- ($ 582.000.- per capita): Califica
Familia integrada por 2 personas con ingreso de $ 582.000.- ($ 291.000.- per capita): Califica
Familia integrada por 6 personas con ingreso de $ 584.000.- ($ 97.333.- per capita): No califica.
Familia integrada por 7 personas con ingreso de $ 584.000.- ($ 83.248.- per capita): No califica.
¿Donde está el criterio? ¡El estado chileno niega la posibilidad de postular a una vivienda social a chilenos que viven con $83.400 al mes!
Ante esta situación, que vulnera la dignidad y derechos de miles de familias del país, las familias que integramos la  Unión Nacional de Pobladores (UNAPO),
a)      EXIGIMOS LA INMEDIATA DEROGACIÓN DE LA CIRCULAR N°051 (15/11/2013), DE LA RESOLUCIÓN EXENTA N° 8.576, Y DEL DECRETO SUPREMO N°46 (2012) DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO.
Que el MINVU no venga a hacer peor, lo que el Ministerio de Desarrollo Social ya hace mal. Todas las investigaciones sobre pobreza y exclusión indican que el ingreso familiar, por sí solo, no basta para medir la vulnerabilidad de las familias, pero parece que en el ministerio eso nadie lo sabe. Adicionalmente, contradice lo señalado expresamente en el Decreto Supremo N°49 de 2011, Párrafo V, Artículo 14, Letra g, que estipula como único requisito de caracterización socio-económica contar con la FPS vigente.
 b)      EXIGIMOS EL CONGELAMIENTO DE LOS ACTUALES PUNTAJES DE LA FPS Y LA CORRECCIÓN DE LOS ERRORES EN EL CÁLCULO AL ALZA DEL PUNTAJE DE LA FPS VIGENTE, MIENTRAS SE ELABORA UN NUEVO INSTRUMENTO EN CONJUNTO ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE POBLADORES Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

La Ficha de Protección Social (FPS) hasta el momento es el único instrumento para medir la vulnerabilidad en nuestro país y se utiliza ampliamente para determinar, de acuerdo a la lógica neoliberal, quiénes pueden acceder a las prestaciones o beneficios sociales que entrega el Estado, como subsidios, bonos, pensiones, atención médica y otros.  Hacer competir entre sí a las familias por quién es más pobre, ya es discriminatorio, pero además se presta para maniobras político-fiscales al reducir artificialmente el número de familias pobres.
 c)      EXIGIMOS EL FIN DEL TRATO DISCRIMINATORIO, CRIMINALIZADOR Y PUNITIVO DEL ESTADO HACIA LOS TRABAJADORES Y LAS FAMILIAS MÁS POBRES DE ESTE PAÍS.
Nosotros no somos pobres ni “vulnerables” porque queramos. El régimen político y social vigente hace décadas en el país opera activamente para mantenernos pobres y “vulnerables”. Se nos segrega; Se nos expulsa de las ciudades; No se nos proveen ni equipamientos ni servicios, ni transporte digno ni eficiente; La salud y la educación de nuestros hijos se proveen como servicios de segunda y tercera categoría, de los cuales tenemos más encima que mostrarnos agradecidos; Se nos roba nuestros ahorros para la vejez; Se nos roba hasta el agua, hasta el derecho a respirar y vivir en un ambiente no contaminado; Se criminaliza a nuestros jóvenes, se criminaliza nuestra justa protesta; Se impide nuestra organización y se limita la lucha por nuestros derechos laborales…y más encima se nos considera de antemano culpables de fraude al fisco y se nos obliga a demostrar nuestra inocencia, cuando el mismo Estado hace la vista gorda a la evasión y la elusión tributaria de los dueños del poder y la riqueza.
LO QUE SE NOS EXIGE A NOSOTROS, PARA ACCEDER A UN DERECHO SOCIAL, NO SE LES EXIGE A LOS GRANDES EMPRESARIOS A LA HORA DE PAGAR SUS IMPUESTOS.
 


Unión Nacional de Pobladores
UNAPO -Chile

Santiago, 11 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...