martes, 23 de julio de 2013

Visita de Evaliz Morales a la Casa UKAMAU.

Visita de Evaliz Morales a la Casa UKAMAU.


Sábado 20 de julio, nos avisaron que la compañera Evaliz Morales, hija de Evo Morales presidente de Bolivia, viene a visitarnos. Se produce algún revuelo en los integrantes de Tambor Rebelde que a esa hora (15:00 hrs.) ensayan como lo hacen cada sábado, deciden esperar a la llegada de la compañera para recibirla con el rugir de sus tambores. El frente de Cultura del UKAMAU se pone manos a la obra y ensayan unas canciones, incluida una cueca especialmente creada para la ocasión. Vecinas de las diferentes asambleas del Movimiento de Pobladores UKAMAU, preparan pan amasado, tortillas, queques, y diversas delicias para la once que compartiremos con la especial visita.

A las 19:00 hrs. Ya esta todo ok, las mesas listas, se proyectan los videos preparados para la ocasión, se hacen las pruebas de sonido de los cantores, Tambor Rebelde formado en la esquina del pasaje a la espera de la viajera. Llega Evaliz Morales, junto a su hermano Inti, y al resto de la delegación que la acompaña. El rugir de los tambores anuncia a toda la población su llegada, y al ritmo de la batucada se encaminan a la casa UKAMAU. Ya en la casa es saludada por todos los presentes y se le invita a sentarse a la mesa a compartir una once con el mundo popular chileno. Se dirige a los presentes nuestra vocera Doris Gonzalez, destaca en sus palabras los ideales NuestroAmericanos de integración, solidaridad y comercio justo entre los pueblos, reitera nuestra vocación regional y nuestro llamado a entregar Mar a Bolivia por justicia histórica.

La casa está repleta de gente, desde niños hasta gente de la tercera edad, todos quieren agasajar a la invitada, y en su gesto denotan el sentimiento profundo de unidad latinoamericana que ricos y poderoso han pretendido borrar de nuestros corazones. El té, café, sopaipillas y tortillas con un buen pebre se hacen poco, pero la alegría y la satisfacción sobra.

Se exhiben 2 videos uno de Tambor Rebelde, donde se cuenta algo de su historia, y otro de la jornada de lucha del 11 de julio. El frente de cultura del UKAMAU despliega sus artistas para deleite de todos los presentes, se bailan cuecas y se corean canciones latinoamericanas.

Evaliz dirige unas palabras a los presentes, agradeció la recepción, hablo de la emoción de su hermano Inti al conocer el Mar en Valparaíso. Nos contó de sus encuentros con los estudiantes chilenos y de la admiración que su lucha le produce, solidariza con nuestras demandas y a través de so con todas las demandas del pueblo chileno. Sus palabras tuvieron un especial énfasis cuando relato el trayecto y la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, para llevar primero a uno de los suyos a la presidencia, como gracias a su fuerza y organización se constituyeron como sujetos sociales capaces de proponer una tipo de sociedad distinta a la que hasta entonces los dueños del poder y la riqueza habían impuesto a las mayoría de Bolivia, y como eso se expresó en la asamblea constituyente a través de la cual se dio vida al estado Plurinacional. Entrego el saludo afectuoso que traían desde el fondo de la historia los pueblos originarios de nuestro continente. Finalmente nos instó a seguir luchando por NuestraAmerica diversa, solidaria, justa…

Ya han pasado las horas la emoción de las palabras de Evaliz que en algunos humedeció mejillas. Todos quieren fotografiarse junto a la hija del presidente Evo Morales. Los gritos de “se siente se escucha, arriba los que luchan” marcan el fin de una jornada latinoamericana en la casa UKAMAU, nos despedimos de la invitada con la promesa de luchar por la ,unidad, la solidaridad y el comercio justo entre los pueblos latinoamericanos, y por supuesto luchar por el Mar para Bolivia.

Por la integración latinoamericana.
Solidaridad, integración, comercio justo entre los pueblos.
Mar para Bolivia.
Santiago 23 de julio de 2013

Doris Gonzalez
UKAMAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...