lunes, 22 de julio de 2013

UKAMAU en el Paro Nacional 11 de Julio de 2013


El 11 de julio se conmemora el día de la Dignidad Nacional, debido a que ese día en 1971 se nacionalizó el cobre chileno, la principal riqueza del país, que hasta entonces estaba en manos de empresas norteamericanas. El cobre volvió a ser chileno y con él se pudo garantizar una serie de derechos sociales. Ni siquiera la Dictadura se atrevió a privatizarlo, pero en 1992, la Concertación y la derecha acordaron que Codelco traspasara GRATIS a empresas extranjeras yacimientos aún no explotados. En 1990 Codelco producía cerca del 90% del cobre en Chile. En 2010, Codelco sólo producía el 30%...el 70% restante nuevamente está en manos extranjeras, prácticamente en las mismas condiciones que antes.
Debido a esta grave situación, la CUT convoco a un PARO nacional, cuya demanda central es la renacionalización de los recursos naturales. La Central sindical convoca al conjunto de los sectores sociales de nuestro pais, donde cada uno salga con sus propias demandas pero apuntando todos juntos a recuperar nuestros recursos naturales.
En este contexto y con el antecedente del Paro del 26 de Junio que logro articular a trabajadores, estudiantes y pobladores en una sola convocatoria. Convirtiéndose esta fecha en la más importante coordinación de los sectores anticapitalistas en lucha en los últimos años en nuestro país.
Es por esto que en este 11 de julio, el Movimiento de Pobladores UKAMAU decidió sumarse junto al resto de los actores sociales a la demanda por la recuperación de los recursos naturales para el pueblo chileno. Sumando nuestras propias demandas como allegados y sin casa, a esta demanda general que ya comienza a ser de discusión de cada día en nuestras familias y poblaciones.
Lanzamos una campaña a nivel metropolitano, convocando y explicando los motivos de nuestra movilización. Por todos los rincones de Santiago nos desplegamos para llegar con nuestra propaganda. Volantes fueron entregados a miles de manos receptivas, en ferias y lugares públicos de nuestra ciudad. Nuestros afiches fueron instalados con la complicidad de la noche en las principales avenidas.
El mismo día 11 de julio, nuestra movilización comenzó antes de las 6 de la mañana, cuando partimos desde nuestras casas caminando a  nuestro objetivo. Cortamos la Alameda entre las calles Con Con y Bernal del Mercado, a las 7 de la mañana ya habíamos colapsado el ingreso poniente a Santiago.
Cientos de pobladores se agolparon en la intersección de alameda con General Velazquez, bloqueando el tránsito de la principal avenida capitalina. De esta forma impedíamos que la principal mercancía del capitalismo, la fuerza humana de trabajo llegara a su destino, afectábamos con eso directamente los intereses de ricos y poderosos.
La represión no se hizo esperar y apareció carabineros con carros lanza agua y lanza gases, reprimiendo duramente a los pobladores y estudiantes que resistieron por más de media hora con el transito cortado. Fueron apresados y golpeados 7 miembros de UKAMAU.
La represión de la mañana no amilano a los vecinos, al contrario elevo la moral y a las 11 de la mañana enfilaba la columna desde Bernal del Mercado con Alameda rumbo a la USACH para unirse a la marcha de los trabajadores. Con nuestros canticos, lienzos y rebeldías marchamos hasta San Pablo con Cumming lugar donde quebramos con la marcha y explicamos porque no asistíamos a hacer número a la Central que sin duda está en la línea de la concertación, nosotros estamos con los trabajadores en lucha, no con los partidos que hoy dirigen la CUT.
Ya en la noche se realiza la última asamblea en la población, desde las 19:30 hrs. Llegan los miembros de UKAMAU, al ritmo de Tambor Rebelde se realizó una marcha por las poblaciones del límite sur de la comuna de Estación Central, la noche iluminada por el fuego de las barricadas y estremecía por la potencia de los gritos y consignas de nuestras luchas.
El final de la jornada nos deja enseñanzas claras, la unidad, la organización, la lucha, el trabajo metódico y desinteresado dan frutos. La lucha da lo que la ley niega.
Por el derecho a la vivienda, al suelo, al barrio y la ciudad
El cobre y los recursos naturales para Chile
Ni derecha, ni concertación

Movimiento de Pobladores Ukamau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...